Saltar al contenido

JANAL PIXAN en Playa del Carmen, 1 y 2 de Noviembre

    💀🌼🕯️¡Se acerca Janal Pixán 2023! Celebraremos una gran fiesta de #DíaDeMuertos los días 1 y 2 de noviembre. Compartimos contigo el programa del evento. ¡Mantengamos nuestras tradiciones! mas info aqui , click aqui para ver la ubicacion del cementerio

    Hanal pixán, o “alimento del alma”, es una tradición maya que conmemora de manera especial a amigos y familiares que han realizado el viaje eterno. Este es un evento especial para quienes están de luto por los difuntos, porque saben que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las almas se les “permite” visitar a los difuntos.
    El primer día está dedicado a los niños y lo llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y se llama u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es u hanal pixanoob que en algunos lugares se llama misa pixán, porque en ese día se realizan las santas misas dedicadas a las ánimas. , normalmente en el cementerio del pueblo.
    La tradición incluye varios rituales, pero el principal consiste en colocar una mesa que sirve de altar, encendida con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las tumbas de los seres queridos, donde se colocan platos típicos de la temporada. :
    nuevos atoles, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha de naranjas, mandarinas, jícama y otras frutas, además de chile molido), papaya confitada, coco y pepitas, tamales x’ pelón, steamcitos , balché (se llama así a una bebida embriagadora hecha a base de corteza de árbol), pan dulce y deliciosas calabazas tan-chucuá (atole elaborado con harina de maíz, cacao, pimienta y anís estrellado). Todos están decorados con velas, flores, ramas de árboles callejeros y fotografías de los difuntos.
    En el Día del Niño Difunto, el altar se adorna con un mantel bordado en tonos alegres, sobre el cual se colocan alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (tipo silvestre y de color amarillo), xtés rojos y virginias. .
    Estas comidas se realizan durante toda la noche del 1 al 2 de noviembre, en estos pequeños altares, bajo los árboles. Y cuando las almas de los difuntos “recibían la gracia”, sus seres queridos bebían mucbipollos y pibinales, y bebían atole y balché.
    Una semana después, ocurre el bix (el octavo día del Día de Muertos, también conocido como la reunión o celebración que tiene lugar ocho días después de un evento) u octava, es un patrón de repetición menos complejo que antes. . . En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.